
¿Qué hacer cuando alguien fallece, cómo sabemos quiénes son sus herederos?
Una vez dispongamos del certificado de defunción, solicitaremos la ficha o certificado de “Últimas Voluntades” del Ministerio de Justicia y sabremos si el difunto otorgó testamento o no.
Si efectivamente otorgó testamento, nos indicarán el Notario y la fecha en que se firmó y podremos acudir a él para obtener una copia auténtica, siempre que estemos legitimados para ello por ser parientes cercanos o interesados.
Si no otorgó testamento, hay que promover un procedimiento de declaración de herederos ab intestato. Si somos parientes directos lo podremos tramitar ante Notario de forma relativamente rápida y sencilla pero en determinados supuestos hay que acudir al Juzgado, lo que aumenta los plazos y costes del procedimiento.
De ahí, la importancia de otorgar testamento.
Una vez determinados los herederos, tendremos que confeccionar el inventario, es decir, detallar los bienes que eran propiedad del difunto y establecer su valor, quedando todo recogido en una escritura pública, ante Notario, donde los herederos aceptarán la herencia y se adjudicarán los bienes en la proporción que corresponda.
¿Tienes alguna pregunta
para Terenciano.com?
Estamos en contacto